jueves, 17 de enero de 2013

TIMBRE

El timbre es una cualidad que permite distinguir sonidos emitidos a la misma frecuencia pero provenientes de fuentes diferentes; por ejemplo, una misma nota musical emitida por dos instrumentos diferentes. Los únicos sonidos puros que existen son los emitidos por los diapasones.
La siguiente animación muestra sonidos de una misma nota pero de diferentes timbres.

FUENTE: CNICE.NEWTON.MEC

Anímate a crear sonidos de diferentes timbres para una misma nota con la siguiente animación.

FUENTE: CNICE.NEWTON.MEC

TONO

El tono está determinado por la frecuencia y se habla de tono agudo, si el sonido es de frecuencia alta, y de tono grave, si el sonido es de frecuencia baja.
La siguiente animación permite distinguir sonidos más graves o más agudos.

FUENTE: CNICE,NEWTON.MEC


ESCALA EN DECIBELIOS

La intensidad sonora es una magnitud física que mide la cantidad de energía recibida. La sensación sonora va a ser de un sonido fuerte o de un sonido débil, dentro de una valoración subjetiva. El oido humano no pude percibir cualquier intensidad sino que se necesita una intensidad mínima para que el sonido pueda ser percibido: el llamado umbral mínimo de audición. La intensidad sonora se mide en decibelios (dB), de forma que el umbral mínimo de audición correspondería a 0 dB. Asimismo hay que tener en cuenta que la audición también está condicionada por la frecuencia, de forma que solo se puede oir sonidos que estén entre 20 Hz y 20000 Hz. La siguiente animación permite comprobar cómo se perciben los sonidos dependiendo de su frecuencia y de su intensidad en decibelios.

                                                                              FUENTE: NEWTON.CNICE.MEC

miércoles, 9 de enero de 2013

FORMACIÓN Y PROPAGACIÓN DEL SONIDO

El sonido se forma cuando vibra un objeto y la vibración se propaga por el espacio por medio de una onda: la onda sonora.

Al pulsar sobre la imagen de abajo se accede a una animación en la que podrás generar un sonido presionando sobre la flecha de la parte inferior derecha.

FUENTE: NEWTON.CNICE.MEC

La propagación del sonido necesita un medio material: sólido, líquido o gas. El sonido no se propaga en el vacío. La velocidad de propagación es mayor en los sólidos que en los líquidos, y en estos mayor que en los gases.

Al pulsar sobre la imagen de abajo se accede a una animación en la que podrás generar un sonido que se mueve por el aire, por el agua y por un acero. Anímate a ver dónde va más rápido.

FUENTE: NEWTON.CNICE.MEC